RUGBY
ANÁLISIS DE LA LIGA ARAGONESA 2015/016
21 SEPTIEMBRE, 2015 (fuente, RUGBY RECTOR UNIZAR)
Un año más se pone en marcha la competición y la nueva temporada nos trae muchas y muy buenas novedades.
La primera de ellas es la incorporación a pleno rendimiento de un nuevo club en la capital aragonesa, el Íbero Club de Rugby que comienza un proyecto joven y ambicioso con mucho futuro, disputando sus partidos como local en el CDM Pinares de Venecia, donde también entrena.
Por otro lado, desde Mequinenza han subido noticias del establecimiento de un nuevo club, los “Siluros” que pese a no competir esta temporada están construyendo un buen equipo desde cero y creando escuela, algo muy importante para el futuro del rugby.
Fuera de la Liga Regional tenemos al abanderado del rugby aragonés, el Fenix C.R. que este año seguirá batallando en la categoría de plata del rugby nacional con el objetivo puesto en convertirse en un habitual de dicha categoría para las próximas temporadas, algo que sin duda impulsaría al club y daría alas al rugby aragonés.
Entrando ya en materia en nuestra liga, ya se ha confirmado que estará compuesta por 10 equipos que detallaremos a continuación. Esta liga se disputará entre todos los equipos a ida y vuelta. Ofrecemos a continuación un sucinto análisis de los clubes que lucharán por alzarse con el título de Liga ¿Podrá el Quebrantahuesos defender el título? :
1- QUEBRANTAHUESOS R.C
Va a ser el rival a batir por muchos de los equipos con aspiraciones al título liguero y a sus espaldas va a estar el peso de defender la vigencia del campeón. Pese a alguna baja de jugadores, se han incorporado caras nuevas con experiencia unas y con grandes promesas otras. Seguirá siendo sin lugar a dudas uno de los equipos más duros del campeonato, especialmente en delantera. Todas las opciones están abiertas para los del Somontano esta temporada.
2- Fenix C.R “B”
La escuadra comandada por Crespo y Barrakus (hablamos del B) se ha planteado como objetivo primordial el formar a aquellos jugadores que aspiran a subir al primer equipo pero a la vez consolidar un grupo muy heterogéneo en el que conviven veteranos, jóvenes con mucha proyección y jugadores que acumulan experiencia. Todos ellos darán mucha guerra y por supuesto lucharán por alcanzar la gloria en el campeonato, algo que desde aqui no descartamos en absoluto.
3- Gigantes de Navarra
Pese a los problemas que han podido tener en años anteriores en cuanto a número de jugadores, esta temporada esperan aumentar la plantilla y asentar así un proyecto que apuesta por la juventud para dar futuro al club. Equipo que por su velocidad en la línea puede poner en serios problemas a aquellos que se mueven en “su liga”. Sin duda el esfuerzo y el afán de luchar por una meta entorno a mitad de tabla van a ser sus fortalezas en cada partido.
4- Teruel Mudéjar
Dicen estar mal de efectivos este año, lo que puede hacerles vulnerables fuera de casa. En su feudo, serán el equipo rocoso que siempre han sido. La melee es su punto fuerte, especialmente contra los equipos que no dominan esa fase estática. Extradeportivamente decir que es uno de los equipos más educados de la liga, y donde los terceros tiempos se reconocen más animados. Su objetivo: mantenerse, que no es poco, y a seguir difundiendo el rugby por el sur de nuestra tierra.
5- Jaca C.R
Los del norte de Aragón, van a empezar escasos de gente, dado que numerosos jugadores suyos, son militares que en la actualidad, se encuentran desplegados en Afganistán. Eso puede hacer que sufran al principio, y que después, o bien tengan una inyección de moral tras la llegada de refuerzos, o que les cueste coger el ritmo de la competición. Como club, los de Sergio Gerico, están haciendo las cosas muy bien, atrayendo concentraciones de la selección española en categorías inferiores y tratando de sacar equipo femenino. En su campo, como
siempre son un duro rival a batir, los desplazamientos fuera de casa son un escollo para el equipo, a pesar de eso siempre es un equipo entregado que no rebla.
6- Íbero C.R.
La joven plantilla procedente en su mayoría del Trofeo Rector de la Universidad de Zaragoza, no sólo es joven en eso, sino también en estructura y en mandos. No es tarea fácil la que intentan conseguir, pero hay mucha ilusión dentro de un equipo que rompe con el bipartito de Fénix y Uni en la capital del Ebro. Su objetivo es aprender, y consolidarse. Sin duda un equipo muy heterogéneo donde se pueden encontrar jugadores “veteranos” que llevan jugando desde hace años, pasando por jugadores formados en el Trofeo Rector, hasta las nuevas incorporaciones de las que se nutre en última instancia. Un equipo con proyección que no dará su brazo a torcer fácilmente.
7- CD Universitario
Un gran club en lo que a números e historia se refiere. Finalmente este año no sacará un equipo “B” evitando repetir así la experiencia del año pasado que no fructificó. Mala noticia para la competición pero buena para el Uni que así podrá incorporar más jugadores al primer equipo, dándole así consistencia y seguridad de cara a un objetivo no muy lejano a alzarse con el campeonato. Posee una delantera potente que da dolores de cabeza a los rivales en melé. Pese a algunas bajas el equipo parece estar trabajando para afianzarse en lo alto de la tabla.
8- Seminario Tarazona
Uno de los grandes aspirantes al título de liga, todo dependerá de la constancia y del trabajo duro. Su línea de 3/4 es de las más peligrosas de la competición, con jugadores que ganan metros, habilidosos y rápidos en el ataque, son una fábrica de ensayos. Por su parte, la delantera destaca por su potencia y ferocidad, algo que a la hora de medirse frente a frente en la melé les convierte en un duro rival para cualquier equipo. Se esperan grandes cosas de nuevo del Tarazona tras haber cumplido medio siglo de historia la pasada temporada, siendo el decano del rugby aragonés.
9- Ingenieros de Soria
Los castellanos tienen en su casa un feudo difícil de asaltar, los desplazamientos hasta Soria pesan a muchos equipos, especialmente a aquellos que más lejos están. En cualquier caso, es un equipo con una delantera bastante dura que plantea una de las melés más incómodas de la competición. A la hora de jugar fuera de casa les pesa por la pérdida de jugadores y es bien sabido que la imagen que muestra dentro y fuera de casa es muy distinta. Esperan afianzarse a mitad de tabla como el gran equipo que es.
10- Ejea Rugby Club
Los de las Cinco Villas van a seguir convirtiendo su estadio en una visita difícil para todos los equipos de la liga. La afición ejeana no falla a las citas con su club de rugby y siempre crea un ambiente de buen rugby en la grada. Mientras sus muchachos se baten en el césped artificial del campo municipal. Es uno de los aspirantes al título de liga y sin duda acabarán entre los cinco primeros. La fuerza y confianza que otorga su melé aporta buenos balones a su tres cuartos, la cual tiene una importante penetración y velocidad que hace estar en alerta a los equipos rivales los 80 minutos del partido. Un club en crecimiento que está inmerso en una ejemplar labor social con sus vecinos, algo que debemos aplaudir desde aquí.
En definitiva, nos espera una apasionante liga, con mucho movimiento en los clubes. Cada equipo ha preparado una dura pretemporada a sabiendas de la rocosidad de los equipos que se encontrarán enfrente, así que es de suponer que el nivel de juego y del rugby aragonés se va a ver mejorado este año. Esperemos y deseamos a jugadores y aficionados desde aquí que disfruten de cada partido y apoyen a sus compañeros y vecinos que intentan poco a poco y con muchos esfuerzos, hacer crecer este bello deporte.
¡Os esperamos en los campos de Aragón!
¡MUCHO RUGBY!